Los servicios de logística son una parte fundamental en la cadena de suministro de las grandes industrias. Es por esta razón que las empresas tienden a buscar servicios logísticos externos, a fin de garantizar entregas de calidad en los tiempos establecidos a sus diferentes clientes. Sin duda alguna, estos detalles son los que diferencian a una empresa eficiente de una que no lo es.
Los servicios logísticos abarcan una serie de procesos que implican, gestionar, coordinar y transportar productos a los consumidores. Cuando se contratan estos servicios a una empresa externa, se optimizan costos y delegan funciones que van a otorgar un alto valor dentro de la cadena de suministros.
La importancia de los servicios de logística no sólo en Colombia sino en todo el mundo, radica en que sin ellos básicamente los productos por no podrían llegar a los consumidores. Estos servicios son actualmente una pieza clave en el funcionamiento de la economía, tanto a nivel nacional, como internacional.
En tal sentido, el mundo globalizado en el que vivimos ya había manifestado el rol tan importante que iban a tener los servicios de logística a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes. Sin embargo, a raíz de la llegada de la COVID-19, esta situación se acentuó muchísimo más.
Cuando inició la pandemia, la cadena de suministro de muchas empresas se vio forzada a parar, debido a las circunstancias propias del momento. Con el paso del tiempo, estas se fueron reactivando poco a poco y con ello se definió la logística actual y las nuevas necesidades en el sector. De esta manera, la logística en la actualidad muestra lo indispensable que es contar con más proveedores de estos servicios que ayuden a brindar una respuesta inmediata a las necesidades de los clientes. Cabe destacar que, es necesario que el sector se desarrolle acorde a los requerimientos sanitarios y de seguridad que se demandan actualmente.